Para colmo un compañero restauro un SEAT 132 en el curro y ya me achicharré.
Siempre me habian gustado los SEAT de su epoca de dependencia de FIAT. 1400, 1500, 600, 800, 850, 124, 131, 127 ,133.....ya paro, ya.
Y como tambien me gustan los rallyes y demas pues me decante por un 124 o 1430. Coche mitico para SEAT, puesto que ganaron varios campeonatos de España de rallyes y tuvieron muy buenas actuaciones internacionales.
En la imagen el impresionante 124 proto 2100 GR5, que rondo 210cv en su ultima evo. Lo malo es que se prohibio el GR5 y el coche paso a la historia.
Pero yo era mas humilde, y no queria grandes motores ni espectaculares carrocerias. Lo primero por el presupuesto y lo segundo que una carroceria de este tipo tiene que ir con su motor mas o menos tocado. Y yo no quiero un clasico para correr, aunque no descarto hacer alguna regularidad clasica (nada de correr).
Mirando y mirando y siendo engañado en alguna ocasion, acabe en Madrid un dia a ver uno.
Un 1.200 que necesitaba de todo pero estaba entero y legal. Y como era lo mas barato que habia visto hasta entonces pues me lancé.
Este era cuando llego de Madrid. Es de las pocas fotos que tengo del antes
No sabia donde me habia metido.
De todas formas empecé mal. Menudo viajecito. Creo recordar que fueron alrededor de 6 horas.
Sin saber cuanta gasolina llevaba, sin intermitencias, sin velocimetro,con el motor mal puesto a punto que subiendo somosierra no pasaba de 40 km/h en algun repecho....
Ahora me rio pero desde luego no fue de risa.
Ya en casa empecé por el culo. La tapa de maletero la tube que tirar y quite varios podridos y sanee el resto del culo.
Reparar deposito y aforador
Despues de soldarle el culo lo protegi con soldadura en frio y fibra por fuera, e internamente con un producto especial para sellar depositos.
El aforador lo repare aprovechando piezas de un aforador de un 607 hdi. Lo bueno es que va de lujo.
Tambien algunos podridos debajo de las puertas delanteras y en el marco de la luna delantera
El techo tenia lo suyo
Cuando llegué al morro me puse con la mecanica de lleno.
Como el motor tenia muy buena compresion y no cantaba ni canta de bancada ni nada raro, pues me dedique a cambiarle todas las juntas, correas, retenes, reparar el carburador, adaptar encendido electronico ruso, adaptar un alternador, reparar radiador... Eso si, ya rompió.Ahora tiene un 1430 reparadito.
Desde este enlace se ve el cambio de motor
http://metxa-sport.blogspot.com/2010/12/el-motor-del-124-ha-hecho-pufcomienza.html
La caja cambios y puuente trasero no presentaban ruidos ni nada extraño, por lo que de momento solo se cambiaron los retenes y juntas.
Al arbol de transmision si que hubo que darle un buen repaso.
Este tolay soy yo
Y este video es del cambio de motor.
Bueno, aunque esto vaya muy rapido os puedo asegurar que no fue asi.
Antes de pintar el cacharro me hice con unas llantas Stral Ddauto. Lo soyo serian unas targa o braid... pero sigo diciendo que es una restauracion sencilla y sin grandes pretensiones.
Las llantas cuando me llegaron.
Los centros de llanta se hicieron artesanales.
Me puse a mirar como darles un toque para que no fueran solo plata. Quiza acaben blancas o doradas...No se, no creo.
Y al final...
Bueno, paso a contaros el interior. La verdad es que le queda poco de como era, pero no ha perdido su espiritu. Al que no le guste que no mire.
Los inexistentes paneles de puerta
Yo hice el panel y mi madre lo tapizo. Muchas gracias mama, tambien por la bandeja y por darle vida a los emblemas.
Son muy sobrios pero son 100% artesanales
Y estos los emblemas, pintados con mimo
Cambiando los insonorizantes del suelo. Que suerte que los suelos estaban sanos
Enmoquetando el suelo, que era de plastico. Tambien gracias a mi padre, no solo por esto si no por ayudarme en otras otras muchas cosas.
Los asientos. Que decir, me encantan. Queria con reposabezas pero los suyos estan por las nubes, y consegui estos asientos y los tapice junto con los de atras por poco mas de lo que me pedian por los suyos a restaurar.
Y el coche sigue teniendo ancanto pero con algo mas de clase, y sobre todo, si me pegan por detras no me partire la nuca
Los viejos, no se podian ni mover.
Los " nuevos" antes de tapizarlos
Adaptandolos
Tapizados!!! Cada vez que veo esta foto me gustan mas
Ya falta menos....
EL salpicadero estaba un poco bastante tocado. Mi intencion era quitarlo y aprovechar a montar un cuadro redondo con cuentarevoluciones.
En un principio lo quite y le disimule los daños,
Puse un cuentarevoluciones auxiliar. Y el complemento ideal, un volante RANZ de la epoca a estrenar. Gracias a mis amigos del Casar de Caceres por el regalo.
Llevaba colgado en el escaparate de una tienda desde que se abrio en el 80 y pocos.
Un pomo de la gamba, un clasico.Regalo tambien de mis amigos cacereños y pintado de blanco.
Un radiocasette de la epoca, regalo tambien tirando de algunos hilos.
Y asi era el interior en un principio
Pues resulta que al final, consegui un salpicadero practicamente a estrenar.
Muchisimas gracias a los chicos de AUTO RECAMBIOS BERAL, fue un detallazo y ademas gracias a ellos tambien tengo los pilotos traseros nuevos. Que aunque estan guardados para un "porsiaca", estaban jodidillos.
Bueno, el tener un salpicadero nuevo montado me dio una idea.
¿Y si uso el viejo para hacer mi propio marcador de esferas redondas y adaptarlo?
Pues eso, que no puedo estar quieto.
Aqui mi novia se curro las nuevas esferas. Gracias Maite
Un video para que se vea que funciona
Bueno, el pintado final. garcias PEPE por el trabajo. Como veis ha colaborado mucha gente y muchas cosas son regalos. Esto lo hace, para mi, mas bonito.
Preparado...
Pintado!!! Lo unico malo es que el brillo saco restos en el techo de una granizada mal reparada. Lo comenté antes.
Y ya montandolo, añadiendo el capot en negro ( gracias a mi amigo Volodya), los espejos, faros y rotulacion. Conseguí lo que queria, un aspecto racing de la epoca.
¿Quien dice que esta imagen no puede ser de una publicacion de hace 30 años?
Un video en movimiento
y el resumen final
Bueno, pues mi sueño se hizo realidad.
Es probable que le caiga un aleron acorde con el coche, o alguna otra cosilla., pero de momento soy el orgulloso propietario del "caldero".
Espero que os haya gustado. Se que ha sido un tocho pero lo he intentado hacer ameno.
Gracias por habelo leido
Enhorabuena, fantástica restauración. He podido verlo en vivo y es espectacular. Un saludo.
ResponderEliminarEnhorabuena, espectacular restauración. Pude verlo en Plentzia y la verdad es que está muy logrado. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias Javier, lastima que no nos conozcamos, en cuanto tenga un rato me paso por tu blog.
ResponderEliminar1 saludo y gracias